El agua en la villa de La Orotava

EL AGUA Y EL ABASTO PÚBLICO.-

José Luis Sánchez Perera

Las aguas de los manantiales del Río de Aguamansa fueron determinantes para los orígenes del nuevo asentamiento de La Orotava en el siglo XVI. Favorecieron el desarrollo de su agricultura de regadío y determinadas actividades industriales.

Gracias a su conducción hasta el nuevo poblado por canales de madera permitió el abastecimiento  para diversos usos: comidas, bebida, aseo, y otras necesidades, según los usos y costumbres de las diferentes épocas.

El agua solía llegar al pueblo en condiciones poco higiénicas. En los canales de tea, abiertos, en tan largo recorrido, se veían afectadas por la caída de animales, la tierra tras las lluvias, los efectos del lavado de diferentes útiles o enseres del hogar, etc.

Este deterioro aumentaba en la zona de los molinos, pues en los reposaderos se acumulaban durante tiempo estos restos o  desperdicios, siendo abatidos constantemente por el agua hasta que los molineros, con cierta periodicidad, fueran a limpiarlos. La presencia de estos desechos favorecía la contaminación de las aguas,  provocando grandes perjuicios para la salud, al ser las únicas aguas para el consumo durante varios siglos. Los peligros de epidemias eran notorios.

A lo largo de los siglos se demanda una mejor calidad de las aguas, bien  a través del cerramiento de los canales, bien con la introducción de una serie de pilares para el abasto humano. Parece que fue este uno de los motivos de los grandes alborotos en 1718, que provocaron que el comandante general Ventura de Landaeta prometiese realizar.  A mediados del siglo XIX el médico D. Miguel Villalba, planteaba, ante la gravedad del tema, un serie de ventajas que supondría para la colectividad el corregir estas deficiencias buscando sistemas de limpieza y una canalización cerrada, que también favorecería el ahorro del agua perdida en su trayecto.

Asimismo, se origina en esta época una gran  polémica sobre el derecho de las aguas y el debate entre aguas privadas en manos del Heredamiento, o si son aguas públicas.  Sin embargo, a pesar de las peticiones no se adelanta en su mejora y habrá que esperar hasta las primeras décadas del siglo XX, para alcanzar un abasto público de mejor calidad y comodidad.

Entre los antecedentes de la  canalización de las aguas potables se señala al proyecto de D. Nicolás Álvarez Casanova en 1910. Se conoce otro proyecto de conducción y abastecimiento de aguas, posterior, elaborado por el Ingeniero D. José Espejo,  pero que nunca llegó a realizarse.

Los años transcurren sin que el Ayuntamiento aportase las soluciones hasta que, por fin,  en sesión plenaria del 12 de Octubre de 1923, siendo alcalde  D. Cándido Pérez Estrada, se acuerda encargar un  proyecto de abastecimiento de agua en la Villa de la Orotava al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Rafael  de Villa y Calzadilla.

El proyecto se remite el 15 de Diciembre de 1923,  y el Ingeniero manifiesta que ha procurado “que no solo remedie las necesidades del momento, sino que sirva de base para las del porvenir…  y hace votos por la pronta realización de las obras que representan beber un agua en inmejorables condiciones”.

El Ayuntamiento tomó el acuerdo de solicitar a la Comisión de Hacienda, una propuesta de transferencia de crédito para aumentar la cantidad ( solo estaba presupuestado 45.000 pesetas para terminar una parte y gastos de estudio y redacción) y poder ejecutar dentro del corriente ejercicio económico  la totalidad de las obras o por lo menos de dos las tres partes del mismo. De esta forma se podría  llevar a la práctica a la mayor brevedad posible  tan trascendental mejora para este vecindario.

Ante el proyecto sometido a información pública solo se presentó una reclamación, la de D. Juan Zarate y Méndez, como presidente del Heredamiento de Aguas de la Orotava y partícipe de las mismas. En ella solicitaba que el Ayuntamiento se sirviera acordar las rectificaciones y aclaraciones convenientes  de la Memoria explicativa del mismo  y que se le notificase las resoluciones adoptadas.  El Ayuntamiento acordó elevar el proyecto al Excmo. Sr. Gobernador civil y el Concejo le expone que no se impugna la conveniencia de la ejecución de la obra y que por tanto debería desestimarse. Se considera que trata de entorpecer la tramitación del expediente y que perjudicará, provocando que se anule el crédito presupuestado para ella, provocando que así se demore cada vez más, su realización. Pero en el fondo se esconde “la propiedad de las Aguas, y el papel que el corresponde en ellas al Ayuntamiento” un tema de vital importancia y que ha supuesto una constante en la historia de la Orotava.

Por su interés transcribimos textualmente parte de las actas de la sesión del 11-01-1924, donde el Concejo manifiesta lo siguiente:

“ … además es incierto, es el afirmar que recientemente ha sido cuando ciertos señores concejales se les ocurrió alegar derechos del Ayuntamiento sobre las aguas cuyos sobrantes aprovecha “El Heredamiento”    Y continua “ Según documentos que obran en el archivo de la Corporación municipal, desde el año 1839… se ha discutido respecto a los derechos del Ayuntamiento sobre tales aguas, y también en la Excma Diputación provincial de Canarias se promovió la cuestión relativa a los derechos de este Municipio desde el año 1842, conforme se acredita con certificación expedida por el Sr. Secretario de dicha corporación provincial con fecha 19 de Enero de 1923, que se acompañará”.  El Concejo suplica al Gobernador se fije en este detalle “ pues así se podría formar un acertado juicio de los móviles de la reclamación que se informa , en la que, como nada se justifica, se tergiversan los hechos para adaptarlos a la particular conveniencia del Heredamiento”.

En la reclamación puesta se expone que los miembros de dicha entidad “ … tienen inscritas a su nombre las aguas en el registro de la Propiedad, y que el expediente posesorio para inscribirlas fue tramitado y aprobado sin oposición de nadie y menos del Ayuntamiento”. Después el Concejo expresa “que el Ayuntamiento que actuaba cuando se tramitó y aprobó ese expediente como todos los anteriores y posteriores, a excepción del último y actual, estaban formados casi en su totalidad por interesados en “El Heredamiento” y ese y no otro es el verdadero motivo de que se aprobara ese expediente sin oposición del Concejo” y advierte  que “ les convendría  practicarlo, para de ese modo, lo mismo que con el expediente posesorio de que antes se hablaba, tratar de ir oscureciendo los derechos del municipio sobre las aguas”.

Así,  a lo largo de toda la sesión y de la información transmitida al Sr. Gobernador se hace patente el conflicto histórico sobre la propiedad de dichas aguas.

Para realizar el abastecimiento de agua se consideran necesarias mil pipas diarias sin perjuicio de irse aumentando esta cantidad según lo requieran las necesidades de la población.  Se debería añadir la cantidad de agua destinada a las calles, matadero, mercado, etc

El Excmo Sr. Gobernador civil con fecha del 28 de marzo de 1924, comunica su aprobación al proyecto de conducción de aguas para el abasto público presupuestado en 103.360,25 pesetas, con la prescripción de que la cantidad derivada del canal del Heredamiento  se limite a 5.555 litros por segundo, equivalente a mil pipas de cuatrocientas ochenta litros cada veinte y cuatro horas.

El proyecto del Sr. Vila y Calzadilla propone hacer la captación de las aguas del propio canal de la “Dula” en la finca de Aguamansa, a unos  250 metros aguas arriba del último grupo de casas existentes en a zona y  a unos 100 metros del famoso Castaño milenario, dentro de dicha finca. De allí se dirige hacia la Villa  por el canal  que la Dula trae desde la casa del Agua hasta un depósito de carga para la tubería del salto para la llamada “Planta vieja” que explotaba la “ Sociedad Eléctrica de Orotava”. Pasa junto a la central del salto y recoge el agua ya utilizada por este y continua, unas veces cerrado y otras abierto hasta la Sierra. Allí existe un pequeño distribuidor de 5 acciones o dados. El Ayuntamiento es dueño de uno de los dados con cuya agua suministra el servicio público en las fuentes existentes en aquél tiempo, situadas  junto a la Iglesia de San Agustín, otra en la Plaza de la Paz y la tercera en el barranco de La Arena.

Por otro lado, el canal de la Dula después del distribuidor de la Sierra atraviesa la población siguiendo  la dirección aproximada de la calle del Castaño, en la cual existe otra  fuente abrevadero y continua por los diferentes molinos. Detrás de la Iglesia de la Concepción, existe un partidor o repartidor  y  la distribuye en dos ramales uno baja por la calle de la Iglesia y luego por la calle del Agua hasta el estanque de los Lugos y la otra pasa por el costado de la calle Cólogan y va a parar al estanque de San Martín. Desde aquí se distribuye para el riego.

Nos hace referencias a lo necesario de  este trabajo como un adelanto para la salubridad de la población, pues “a pesar de las Ordenanzas municipales que  mandan que no se lave hasta después de las 9 de la mañana, para que los vecinos puedan almacenar algo de agua para la bebida y comida, en las primeras horas, pero esto no se cumple, y señala que aunque se cumpliera seguirían siendo impuras desde las 9 de la mañana”.

La población de La Orotava era de unos 13.500, entre pagos y caseríos, y habría que descontar los 1.500 del pago de la Perdoma, que tienen agua propia canalizada.  Se señala que muchos vecinos en la Villa en esos años ya acceden a agua pura en sus casas a través de tuberías propias.

Por tanto, se trata de abastecer a la Villa de Arriba, la Villa de Abajo, a los barrios de Camino Chasna y la Florida con una serie de fuentes públicas y abrevaderos. El resto de los pagos y caseríos no podrán disfrutar aún de estos servicios por el alto coste que supondría.

El calculo de consumo de agua estimado por habitante y día podría ser de 70 litros,  y los distribuye así:

Para la bebida………………………….1,5 litros

Para la cochura………………………..3,5    “

Para la limpieza corporal  ………..22,5   “

Para la limpieza de la casa………..13,5   “

Para el lavado de la ropa…………..13,5    “

———

54,5   “

Pero a ello añade  15,5 litros más que se han de gastar en las calles, mercados, mataderos, urinarios, riegos de plantas, abrevaderos de ganado, etc.

Las  fuentes( para nosotros chorros) y abrevaderos las distribuye así:

Num. 1 – Camino de Chasna.-Fuente y abrevadero.-Cota (662)

Num. 2 – Florida.-Fuente y abrevadero.-Cota (555)

Num. 3 – Sierra.-Fuente y abrevadero.-Cota (564)

Num. 4 – Cruz Verde.-Fuente y abrevadero.-Cota (525)

Num. 5 – Calle del Castaño.-Fuente y abrevadero.-Cota{483)

Num. 6 – Calle de la Reina.-Fuente.-Cota (476)

Num. 7 – Cruz del. Teide.- Fuente y abrevadero.-Cota (456)

Num. 8 – Calle de San Juan. -Fuente.-Cota (477)

Num. 9 – Plazoleta de la Hijuela. -Fuente. -Cota (423)

Num.1O – Plaza de 1a,Concepción.-Fuente.-Cota (398)

Num.11 – Calle de Có1ogan esquina a Viera.-Fuente y abrevadero.-Cota(362)

Num.12 – Callejón de Ascanio.-Fuente.-Cota (400)

Num.13 – Ca1lejón de Santo Domingo. -Fuente. -Cota (390)

Num.14 – Cruz del Teide. – Fuente y abrevadero. -Cota (365)

Num.15 – Calle del Calvario junto a S. Agustín.-Fuente y abrev.-Cota (4l0)

Num.16 – Plazoleta de San Sebastián. Fuente. -Cota (398)

Num.17 – P1aza de la Paz .-Fuente y abrevadero. -Cota (392)

Num.18 – Paseo de Domínguez Alfonso (final).-Fuente.-Cota (360)

Num.19 – Barranco de la Arena.-Fuente y abrevadero.-Cota (292)

Num.20 – Pago de la Luz.-Fuente y abrevadero.-Cota{358)

El número de fuentes es 20 y el de abrevaderos 12 que hacen un total de 32 grifos, por el que en un momento determinado en que estuvieran todos abierto saldría el caudal total supuesto para ellos.

En Diciembre de 1924 se señalan algunas variaciones en el proyecto elaborado por el Sr. Vila, cambiando la situación de algunas fuentes, como se puede comprobar aún paseando por algunas calles de la Orotava.

En el mapa que presenta realiza una descripción general de proyecto y afirma que “el agua se tomará del canal de la Dula a una cota de 1096 metros sobre el nivel del mar, junto a un pequeño deposito distribuidor, señalado con 1a letra B en el plano general (Plano número 1), de donde sale la tubería principal de hierro galvanizado que va junto a un depósito que  construimos junto al actual existente que sirve de carga para el salto de la Eléctrica, y que lo señalamos en el plano general con la letra C. Este deposito nos servirá como fraccionador de carga, y además de distribución, pues de él partirán las dos tuberías que va la una al Camino de Chasna, y la otra al pago de la Florida, continuando la tubería general hasta el lugar llamado la Sierra, en cuyo sitio que aparece señalado en el plano general de la conducci6n y en el de la distribución con la letra D, y en terrenos de D. Antonio Lugo por donde cruza el caudal de la Du1a, proyectamos un nuevo depósito fraccionador de carga, de donde ya parte la red de 1a población”.

Basándose en aspectos económicos distribuye la red en 9 trozos, iniciándose desde el depósito de la Sierra a la bifurcación  de la Cruz Verde y terminando desde la plaza de la Paz hasta el Barranco de la Arena.

Para el mantenimiento de la red se realizarán una serie de pequeñas pocetas de mampostería cuadradas cubiertas con tapa de hierro forjado, para que se pueda dejar en seco en cualquier momento, cualquier trozo de red, en el caso de que una avería lo exigiese. En el caso de un incendio se podría concentrar gran parte del caudal en el sitio que se desee.

Las fuentes “Chorros” serán de hierro fundido. Llevarán cierre automático que aunque tiene el pe1igro de los golpes de ariete, son indispensables en este caso, pues por no existir en la Villa alcantarillado, no se puede proyectar un desagüe hasta él, que sería necesario.

Modelo de Fuente o chorro

para la red de abasto de La Orotava

Se prevén 18 fuentes, pues para aprovechar las dos nuevas que hay instaladas en la actualidad, una  junto al Convento de San Agustín y la otra en la plaza de la Paz.

Al mismo tiempo se  proyectan 12 abrevaderos construidos de mampostería, y estarán revestidos de un mortero rico de cemento hidráu1ico. Llevarán su llave de mariposa independiente de las de las fuentes. Se instalarán en los sitios señalados en cuadro anterior, y con las siguientes formas:

Para la realización del proyecto se presenta como contratista para suministrar las tuberías, fuentes y accesorios  D. Juan P. Alonso, vecino de Santa Cruz mostrándose de acuerdo con el proyecto del Sr. Vila y las condiciones que estableciera el Ayuntamiento. La construcción de las obras las ejecutará D. Domingo Quijada Oliva, mampostero de esta Villa.

Con la puesta en funcionamiento de esta obra se alcanza un adelanto que supone un alto beneficio para la población que aprueba las ventajas que ello le supone. Desde entonces se dispone de un lugar más cercano para abastecerse. Se ofrece un agua con mejores garantías higiénicas. Y los populares chorros son fuente de alegría y lugar de encuentro, de cháchara y de espera, en colas para suministrarse del preciado líquido. Permitirá durante muchos años ganarse unos dineros a las personas que se dedicarían a cargar el agua para las casas.

Sin embargo, del total de los pagos y caseríos solo unos pocos podrán beneficiarse por este proyecto. Pero, pronto, comenzarán las peticiones de vecinos de los distintos barrios para que el Ayuntamiento pueda dotarles de los mismos beneficios. Continuamente las actas del Ayuntamiento se hacen eco de estas demandas a las que el Ayuntamiento suele contestar de forma positiva siempre que los solicitantes se hagan cargo del costo de su instalación. Podría ser un pequeño sacrificio para los vecinos pero suponía una gran ventaja ante la que no se podía  regatear algunos duros. Así aparecen , la Vera, etc…

Esta mejora puede considerarse como de las más destacadas durante la época de la Dictadura de Primo de Rivera. Coincidió con una etapa de inversiones del Estado para favorecer el trabajo, dotar a la población de unas mejoras y apaciguar los ánimos ante las  revueltas por la escasez de trabajo y del  alto coste de los artículos de primera necesidad. Otros proyectos quedaron pendientes y sería en tiempo de  la República cuando se alcanzarían.

Las primeras décadas del siglo XX favorecieron la búsqueda de nuevos recursos hídricos. Las necesidades por nuevos cultivos como el plátano, que regados a manta consumen grandes cantidades de agua, hicieron florecer las comunidades de agua para la explotación de nuevas galerías. Estas requerían una gran inversión, pero con éxito podrían suponer un suculento negocio. Así prosperan las peticiones de exploración en el subsuelo de la Orotava.  Se hacen continuas peticiones de nuevas licencias de perforaciones o de ampliaciones de las existentes. Las rivalidades comenzarán entre las diferentes galerías compitiendo por sus áreas y las bolsas freáticas. El Ayuntamiento suele dar el visto bueno y percibe diferentes acciones liberadas para el Municipio. Pero ¿Hasta cuándo se podría seguir perforando sin que se resintiese el acuífero?. Ya vendrían los tiempos de cerrarlas por agotamiento.

Los años de la 2ª República propiciaron otro objetivo ambicioso: el abastecimiento de agua a domicilio. Durante el mandato de D. Manuel González Pérez en 1933 se encarga un proyecto de distribución de agua a presión al ingeniero D. Francisco Armenta, el mismo que revisó el  proyecto de la nueva Central Hidroeléctrica  firmado en 1928 por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Rafael Vila y Calzadilla. Tiene fecha del 30 de noviembre de 1933.  En los antecedentes el Ingeniero considera que “la distribución de agua a presión a domicilio es una mejora que honrará al Ayuntamiento que la lleve a cabo, los sacrificios que necesita sufrir, tanto el pueblo como la Administración  municipal, para su ejecución, quedarán compensados por las ventajas e higiene que reporta la fuente individual”.

En estos momentos se estimaba las necesidades domésticas de una persona de clase media, según PARKES, en 78,00 litros diarios. Se distribuyen en:

Para la bebida……………………………….1,50 Litros

Cocción de alimentos…………………….3,50     “

Limpieza personal………………………..23,00    “

Id. de la casa y utensilios……………….13,50    “

Lavado de ropas y efectos………………13,50    “

Letrinas………………………………………..23,00    “

Total               78,00    “

Y se han de añadir 22 litros como cantidad de agua que se gastará en jardines, calles, mataderos , etc.

El servicio privado se haría durante 7 horas; cuatro por la mañana y tres por la tarde, y el gasto que corresponderá es de 31,00 litros por segundo.

El servicio público se hará durante 8 horas con un gasto de 7,63 litros por segundo.

Llevará un gran depósito de agua  y  se proyecta constituyendo una red de malla, con la ventaja de  que la distribución del agua tendrá libertad para discurrir en una u otra dirección, y por que ofrece una mejor distribución de las presiones y mayor seguridad en el servicio. También se complementa con un servicio de riegos e incendios.

El proyecto de esta obra está presupuestado en un  total de 236.056,58 pesetas. Con esta obra se daría los pasos para un nuevo servicio público moderno, ofreciendo un alto beneficio para la población.

Para obtener su financiación se preveía unas contribuciones especiales, de acuerdo con formas autorizadas y con los propios fondos de la Hacienda municipal. El plazo de ejecución máximo se consideraba un año. Sin embargo,  quedará sin ejecutarse, y las difíciles condiciones económicas después de la Guerra civil hará que se retrase.

En 1963 se retoma la puesta en marcha del abastecimiento de agua a domicilio. Es el año en que deja la alcaldía D. José Estévez Méndez y le sustituirá D. Juan Cullén.

Se propone un nuevo proyecto que redacta  el ingeniero D. Eugenio Marin García-Mansilla  En 1960 el padrón municipal era de 23.319 personas, de las cuales habitaban en el casco 8.318.

El consumo que se estimaba en ese proyecto era de 200 litros por habitante y día. Llama la atención el incremento constante del consumo para la población en relación a épocas anteriores.  Se realizan en el proyecto unas previsiones para unos 50 años, considerando una ampliación de 17.000 habitantes más.

El agua se tomaría desde la salida de la Central hidroeléctrica con un caudal disponible de 6000m3 día, con las que se cubrirían  las necesidades de 3400m3 /día. El sistema de abastecimiento se planifica en seis sectores, (según el plan de Urbanización que se había aprobado recientemente) comunicados en forma reticulada, con bocas de incendio y de riego. La red seguiría por muchos lugares la dirección del ejecutado en 1924, según proyecto de Vila y Calzadilla.

Para su desarrollo se necesitan tres grandes depósitos de agua en diferentes cotas con las siguientes cargas:

1 .- cota 500  para 2000m3

2 .- cota 450  para 3500m3

3.-  cota 375  para3500m3

El presupuesto de contrata de esta obra  estaba valorado en 21.000.101,20 pesetas.

La obra se realizaría varios años después con el consiguiente incremento en los costes. Las molestias por el levantamiento de todas las calles con sus grandes inconvenientes por las obras serían compensadas por las ventajas aportadas por el nuevo sistema de suministro.

El agua había pasado a llegar directamente desde el manantial a los depósitos y desde estos a las viviendas.  Este adelanto supondría unos grandes cambios y mejoras en las costumbres y la calidad de vida.

Y, así,  las canales de los molinos quedaron como imágenes para el recuerdo, los antiguos chorros perdieron su función y fueron desapareciendo de la presencia de los orotavenses. Solo quedan algunos como testigos de aquella exitosa realización que supuso un revolucionario avance en el pasado siglo. El progreso los había desbancado. La fuente había llegado a los hogares.

Responses

  1. […] Fuente: https://historiavillalba.wordpress.com/el-agua-en-la-villa-de-la-orotava/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: